Lo mejor a tu hogar
El chicharrón: Delicia gastronómica
Aunque nos proponemos hablar de los chicharrones de Cádiz, esta preparación de la carne de cerdo ibérico, durox o blanco se consume, no sólo en el resto de España, sino en todo el mundo, desde el País Vasco hasta las islas Canarias o Cataluña (donde la llaman «llardon») y desde Guatemala hasta Perú. Además, se encuentra en las mesas desde tiempos ancestrales en sus diferentes formas de cocinarla.
Deliciosos chicharrones con sabor a tradición
Los chicharrones han acompañado la mesa de muchas familias por generaciones y lo seguirán haciendo. Disfruta de su verdadero sabor comprando en nuestra tienda online.
El chicharrón de Cádiz
No obstante, en la provincia de Cádiz tiene especial fama. Se utilizan para hacerlo partes del cerdo como la pella o grasa, la panceta y la papada del animal. Por tanto, incluye tanto carne como corteza o la propia grasa. En cuanto a la preparación, en tierras gaditanas se hace de dos formas. La primera es a modo de fiambre. Se trituran las citadas partes del cerdo y se mezclan con especias como pimienta negra, sal y pimentón. Luego se deja curar y se consume en lonchas.
La receta tradicional
Sin embargo, la forma tradicional de preparar el chicharrón de Cádiz es otra. Consiste en cortar la carne del animal en trozos de pequeño tamaño al modo de torreznos, sazonarlos con distintas especias y cocinarlos de un modo especial: en agua hasta que ésta se consume para que después se frían en su propia grasa. Una vez que el fuego ha hecho desaparecer el agua, se añade ajo (opcionalmente, orégano) y se deja freír hasta que la carne quede bien dorada.
El resultado es una delicia gastronómica que, como ves, es muy sencilla de preparar y que puede servirse acompañada, por ejemplo, de patatas fritas, aunque en Cádiz se toma sola.
La tapa perfecta
En cuanto a la forma de consumir este producto, puedes hacerlo en forma de bocadillo y como tapa o ración. Si bien tiene una elevada cantidad de grasa, también resulta muy nutritivo y, por tanto, ideal para después de haber hecho un buen ejercicio.
Pensemos, por ejemplo, que acabas de terminar una ruta de senderismo por la sierra gaditana. Los chicharrones serían un ingrediente perfecto para que recuperes fuerzas. Además, mientras no hagas un consumo abusivo, también la grasa es necesaria.
¿Dónde comprar chicharrones de Cádiz?
Puedes adquirirlos en la tienda online carnescamponatura.com donde los hallarás en sus diversas variedades. Además, en esta web también te ofrecen otras delicias culinarias del cerdo como el solomillo ibérico o la presa ibérica.
Y es que, en España contamos con esta raza porcina única en el mundo de la cual, realmente, se aprovecha todo. En este sentido, también encontrarás en la citada web secreto ibérico y abanico ibérico.
Los mejores chicharrones son de ibérico
Pero no nos desviemos del chicharrón. Si el preparado con carne de cerdo tradicional es una delicia, imagina como sabrá si lo preparas, por ejemplo, con abanico de cerdo o secreto ibérico.
Como decíamos, esa especie porcina española es única en el mundo y su carne realmente exquisita. En ello tiene mucho que ver su especial grasa. Y en este sentido, debemos decirte que hay estudios publicados donde se afirma que esa grasa resulta mucho más saludable que la de otros productos cárnicos.
En conclusión, si viajas a la provincia de Cádiz, no dejes de probar el chicharrón. Y, si te quedas en tu casa, puedes comprarlo en la tienda online de «El Langostino de Sanlúcar».