Síguenos en Facebook

695 34 63 29

Lo mejor de la carne de vacuno retinto

Retinto selecto de ternera, añojo, vaca y buey retinto

El ganado retinto se crían en extensivo moviéndose libremente por cientos de hectáreas en convivencia sostenible con el bosque mediterráneo alimentándose principalmente del pasto natural. Nuestras carnes de retinto llevan el sello de garantía «raza autóctona 100%» del ministerio de Agricultura y el de «carne de retinto» de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto. Las carnes de retinto son de vacuno mayor (vaca y buey) que son aquellos animales que superan los 4 años de edad a salvedad de los cortes de añojo, como son rabo, tira de costilla y entraña. 

 

Comprar carne de retinto online.

Raza Selecta 100% autóctona

Disfruta de la mejor carne de retinto selecta y autóctona en Carnes Campo Natura. Prueba los cortes nobles, como entrecot, chuletón o solomillos, así como otros cortes propios de la alta cocina internacional y la cocina tradicional española, como el rabo de toro, la entraña o el osobucco. 

La carne tiene un color rojo intenso que la diferencia de las industriales. Es una vaca adaptada desde hace miles de años a la tierra cálida de Andalucía con un sabor intenso. 

Carne de Buey Retinto

Carne de Vaca Retinta

Carne de Añojo Retinto

Los mejores lotes barbacoa de vacuno mayor

Carnes de ganado vacuno retinto ¡Pruébalo! 

Te presentamos el chuletón de retinto, tanto de buey como de vaca vieja y ternera, entrecot, solomillos y otros cortes nobles de esta magnifica raza andaluza. Si estás buscando la mejor carne para tu familia, la carne premium de retinto es la opción ideal para ti. Aquí podrás encontrar la carne más sabrosa de retinto y perfectos cortes como el chuletón, el entrecot, entre otros.

Las claves de este manjar parten de la alimentación y los mimos de los ganaderos, como Antonio, en la Dehesa de Vejer.

De impresionantes vacas retintas que pastan libres en el campo, y apoyadas con paja, heno y granos, sale una de las carnes más exquisitas y naturales del mercado, el retinto. La carne de la que proceden nuestros chuletones, entrecots y solomillos es de animales que alcanzan un peso de unos 1.200 a 1.300 kilos.

Beneficios de la carne de retinto

  • La ternera de la raza retinta es una fuente estupenda de proteínas, un material imprescindible para la formación de las células del organismo. La carne roja es un alimento imprescindible que contribuye a la regeneración de los tejidos ya que aporta muchos minerales. 
  • La carne de vaca es especialmente rica en zinc mineral, empleado en la asimilación y almacenamiento de la insulina. Además, resulta muy beneficioso para el sistema inmunitario, así como ayuda en el proceso de cicatrización de heridas. 

  • También, es fuente de vitaminas B2, B3, B6, B12, E, y A entre otras. Estas vitaminas son imprescindibles en los procesos de producción de energía en el organismo. También ayuda a la asimilación del hierro, la metabolización de hidratos de carbono, proteínas y grasas, etc.

Chuletón a domicilio

La alimentación del ganado

La alimentación natural que la dehesa ofrece en las distintas estaciones, durante el cebo con piensos naturales y las características genéticas de la propia retinta son la base de la excelente calidad de nuestra carne.

Además, la vaca retinta pasta de forma natural en la dehesa entre Zahara y Vejer y es por ello que se la conoce en la costa gaditana, donde frecuentemente se va a descansar frente a las olas, como la vaca que se pasea en la playa.

La alimentación del ganado retinto es cara comparada con las carnes de vacuno industriales, pero el resultado vale la pena. Es una carne rojiza, alejada de las pálidas carnes industriales.  El ganado es muy resistente y soporta bien las condiciones de calor del sur de España, lugar en el que reside desde hace milenios. Es una vaca que camina mucho recorriendo las grandes dehesas en busca de pastos. La finca de Antonio, con unas 50 cabezas de ganado retinto selecto abarca unas 100 hectáreas de terreno en el corazón de la provincia de Cádiz.

ternera retinta para parrilla

Dónde comer carne de retinto

chuletón

La carne de retinto es la marca de la casa en restaurantes de renombre entre los que podemos citar algunos de su propio entorno:

  • Restaurante el duque de Medina Sidonia (Cádiz): Con el reconocimiento Bib Gourmand en el ed. 2017 de la Guía Michelín de España y Portugal.
  • Venta la duquesa, en la carretera de Vejer de la Frontera a Medina Sidonia (Cádiz): Reconocimiento Bib Gourmand.
  • Restaurante atrío en Cáceres: Doble estrella Michelín. Desta su solomillo en un primer pase en forma de tartar a la mostaza y un segundo pase de solomillo de retinto asado con costra de hierbas.
    Corral del Rey, en Cáceres: Incluido en la sección Michelín: Especializado en parrilladas al carbón de encina con carne retinta.

La Raza Retinto

La raza retinta es una de las mas puras de España. Procede de la Bos Taurus Turdetanus que llegó al sur de la península en épocas milenarias desde Oriente Medio, dando lugar a esta variedad especialmente adaptada a las condiciones climatológicas del Sur.

El retinto es un ganado ancestral con la capa de color caoba y que nos ofrece una de las mejores carnes de vacuno de nuestra tierra. Además, es una de las razas de vacuno mayor más puras de España. Es la vaca que ocupa las dehesas del sur de España, Desde Extremadura hasta Cádiz, y es llamada la vaca «ibérica», por las extraordinarias propiedades y sabor de su carne, ganadora de importantes catas a ciegas

Sin duda, dentro de la alimentación de la vaca retinta se incluye alrededor de media alpaca de heno por animal y día. A parte de las gramíneas que pastan libres por el campo y piensos formados tan sólo por granos naturales mezclados para darles una ayuda a las vacas retintas en época de cría.

Con el nombre de ternera retinta se denomina a una raza de ganado vacuno también conocida como retinta del Guadalquivir. Además, constituye una de las razas puras y autóctonas de España llegada a Europa desde Oriente Medio en la época prehistórica.

Desde siempre este lujo para el paladar ha formado parte de nuestro paisaje, aunque no siempre ha recibido el reconocimiento que merecía debido a sus estupendas propiedades tanto gastronómicas como nutricionales. 

Pero, ¿qué hizo cambiar la forma de ver a la vaca retinta? Vamos a dar un paseo por la historia y las propiedades excepcionales de esta carne sin igual.

Carne de ternera retinta, un tesoro para el paladar

La explotación del ganado permite mejorar la estructura del suelo, contribuye a la fertilización del mismo, la hierba que se consume es a una cierta altura, por lo que puede recuperarse adecuadamente. Esta es una forma de cuidar el entorno mientras los animales se desarrollan correctamente.

Por lo tanto, son animales que mantienen un gran parecido con los bisontes que se pueden contemplar en las pinturas rupestres. De aspecto feroz, cornamenta espectacular y color de piel rojo intenso, responsable del nombre que recibe esta raza. Además, la ternera retinta ocupó un puesto diferente en la escala social desde sus inicios. 

De este modo, debido a sus características físicas, robustas y resistentes, con una masa muscular equilibrada, cuello fuerte y a su capacidad para adaptarse sin problemas a las inclemencias del tiempo, resultaban muy populares como animales de carga. 

Además, son capaces de soportar sin problemas grandes diferencias de temperatura como puede ser el cambio del verano al invierno. En la época de los Reyes Católicos la raza retinta era utilizada para el transporte de mercancías entre los yacimientos y los puertos de exportación.

tiras de asado en un plato
Mejor solomillo buey gallego.

La raza retinta en España

El paso del tiempo y la cada vez mayor preocupación por el cuidado de la alimentación ha llevado a ver a esta raza con otros ojos. Esto es debido fundamentalmente a su alimentación. 

Además, la retinta pasta a sus anchas en libertad, sin tensiones ni estrés. Se alimenta de productos totalmente naturales, lo que le permite disponer de una carne jugosa, tierna, de textura excelente y de un inconfundible sabor.

Actualmente, la mayor cantidad de ganado retinto se concentra en la provincia de Cádiz. Tan popular es hoy día esta carne que se organizan rutas gastronómicas dedicadas a ella. En una población pesquera de Cádiz, en Zahara de los Atunes, tiene lugar este tipo de eventos. 

Por lo tanto, estos permiten que todo aquel que lo desee pueda deleitarse con el sabor único de una tapa de retinto acompañada de una cerveza bien fría, la mejor manera de mirar a la vida de una forma diferente.

Horneada

La carne asada al horno produce alimentos sanos y mas libres de grasas adicionales, utilizadas en otros tipos de cocción como son los fritos. Disfruta del mejor asado de retinto al horno. 

carne

A la barbacoa

Las barbacoas y las parrillas son la opción mas deliciosa. La madera de roble o nogal que quema de forma más limpia son las más recomendables.

Barbacoa salvaje para hacer hamburguesas caseras

A la plancha

A la plancha, al horno, en guiso o frita, la carne de este tipo de ternera autóctona de España resulta un verdadero placer. Sin duda, un verdadero regalo para el paladar que merece ser degustado como es debido.

Entrecort-retinto

Dónde comprar carne de retinto

Carnes campo natura ofrece productos de primera. Somos especialistas en carnes de cerdo ibérico y ternera de la raza retinta natural de Cádiz de una calidad excepcional.

Resultado de la pasión por el sur por y a nuestra proximidad y conocimiento de esta zona de España nos centramos en la venta de sus productos típicos.

El vacuno retinto se envía directamente desde Paterna donde se encuentra la cabaña ganadera y la sala de despiece.

Los productos procedentes de esta raza, ha recibido galardones culinarios y diversos éxitos en numerosas pruebas de cata. Esto gracias a su carne tierna, jugosa y sabrosa que sorprende a todos los paladares. Sin duda, es la mejor manera de degustar un plato popular como la hamburguesa de ternera con el toque de sofisticación que solo la carne retinta puede proporcionar.

Retinto limousine
carne campo natura retinto domicilio

Disfruta de la mejor carne
de retinto a domicilio

Deliciosos churrascos de ternera, entraña de ternera, o chuletón de retinta de la mejor calidad. Podrás disfrutar de un momento único, donde el paladar se convierte en el protagonista de todos los sentidos y se eleva a un estado superior de placer.

Que no falte de nada en la parrillada con sabores del sur. Una forma sencilla, cómoda y agradable de disponer de los mejores productos de nuestro país.

Finalmente, se pueden encontrar entrecots, carrilladas, tacos de ternera o vaca retinta para preparar todo tipo de deliciosos platillos y pasar un rato en familia o con los amigos.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
Carnes Campo Natura
¡Estoy aqui para ayudarte!