Saltar al contenido

Cordero & Cabrito

Carne de cordero y cabrito a domicilio.

Corderos y Cabritos de nuestra tierra

La carne de cordero y cabrito ocupa un lugar de importancia en la cocina tradicional española gracias a su terneza, jugosidad, valor nutritivo y facilidad en su preparación.

Aunque vamos a explicar las líneas generales de la crianza del cordero nacional, nuestros corderos, en particular son de la raza merina, se alimentan en la Dehesa de toda la zona limítrofe con el valle de los Pedroches, donde se lleva a cabo el procesamiento de la carne.

Comprar carne de cordero de raza merina nacional.

Todos los animales están nacidos y criados bajo la supervisión directa de la cooperativa agrícola en las explotaciones de todos los socios.

Carne de Cordero de la Dehesa

Nuestro cordero nacional procede de la dehesa de las provincias de Ciudad Real, Badajoz, huelva, Sevilla y Córdoba. Una vez creado el animal las carnes se procesan en el valle de los Pedroches, desde donde se organiza un riguroso control de calidad de todo el proceso de la producción cárnica en las granjas asociadas.

Origenes

Comprar Carnes Campo Natura te permite llevar a tu cocina los mejores cortes, de las mejores piezas seleccionadas, calidad premium, para llenar del sabor los encuentros en familia o con amigos.

Sobre el cordero, cabrito y lechazo

Carne tierna de cordero a domicilio.

El cordero es la cría de la oveja desde que nace hasta que completa 1 año de edad, cuando llega a superar los 25 kilos. La carne de cordero es un producto suave, tierno, de naturaleza magra y de sabor inigualable. Cuando se beneficia para el consumo, con apenas un mes de nacido, se denomina lechazo. En estas condiciones su peso puede ser inferior a los 8 kilos y solo habrá ingerido leche materna, por lo que es producto más tierno, de color rosado y más jugoso.

Carne de cordero lechal.

Hay una clasificación adicional que se conoce como recental, ternasco o lechal mayor; estos animales nunca superan los 4 meses de edad y pueden alcanzar los 13 kilos. Entre los 4 meses y el año se le denomina cordero pascual.

Cabrito lechal en venta online.

Por su parte, los cabritos son las crías de la cabra desde que nacen hasta que dejan de mamar. Su demanda se centra principalmente en crías lechales, que no pesen más de 9 Kg y no superen los 35 días de vida. A partir del mes y medio se les denomina chivos y cuando superan los 6 meses de edad se le conoce como caprino mayor.

Producción ovina y caprina en España

Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla-León y Cataluña ocupan los primeros lugares de producción de caprinos, con más del 80% de la producción española. Destacan las variedades de raza Murciano-Granadina, por ser más pequeños y de contextura delicada; las razas Malagueña, Florida y Majorera concentran la producción del mercado. Estas se han clasificado como razas autóctonas de fomento, ideales para el desarrollo de la ganadería caprina y el desarrollo comercial.

La cría del cordero.

En el caso de la producción de ovinos, las comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Murcia, Valencia, Andalucía y Navarra, concentran más del 85% de la producción. Las razas Merina-Fleischschaf, Rasa Aragonesa y la Segureña son las principales que se producen.

Ventajas de la producción ovina y caprina

La cría de estas especies en España se encuentran fuertemente ligadas al desarrollo del territorio español. Los sectores ovino y caprino favorecen ampliamente el desarrollo de las zonas de montaña gracias a los beneficios que las prácticas del pastoreo representan.

Cabritos criados en al naturaleza en Andalucía.

Se ha demostrado el papel que juega la ganadería ovina y caprina en el mantenimiento del paisaje rural, evitando la erosión de los suelos, la acumulación de vegetación indeseada, la ocurrencia de avalanchas y el riesgo de los incendios forestales. Al comprar estos productos, se beneficia directamente el desarrollo del medio rural.

Por su parte, el pastoreo del ganado caprino y ovino es recomendable por el aprovechamiento de las zonas áridas y semiáridas; de baja pluviosidad y escasa vegetación. España ocupa el segundo lugar de producción, después de Grecia, de ganado caprino.

También se generan productos secundarios, como la lana y las pieles, altamente apreciados en los mercados.

El mito en el consumo de ovinos y caprinos

Según estudio llevado a cabo por el Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal, de la Universidad de Extremadura, el consumo de carne de cordero jóven tiene ventajas nutricionales sobre el consumo del cerdo ibérico.

Corderos nuevos tiernos.

Estos resultados dejan atrás las bases de datos obsoletas donde no se especifican los cortes analizados ni se diferencian los valores de ácidos grasos, desapareciendo el mito sobre los efectos adversos del consumo de estos animales. Normalmente la grasa, en los especímenes jóvenes, se concentra debajo de la piel y en las vísceras, por lo que resulta mucho más fácil retirarla al momento de beneficiar el animal.

Los productos ovinos y caprinos son ricos en proteínas, además:

  • Tienen un alto contenido de minerales esenciales, como el fósforo, potasio, selenio y zinc, todos indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.
  • El contenido graso del cabrito es aproximadamente de un 7 %, mientras que la cría de la oveja prácticamente lo duplica.
  • Es una fuente rica en vitaminas del complejo B (B2, B12, B6, B5, B9), indispensables en las funciones diarias del adulto saludable.
  • Presenta bajos niveles de sodio, por lo que se recomienda su consumo en el caso de personas hipertensas.

De los campos a tu mesa

Estos productos se cocinan habitualmente asados, en estofado, a la plancha o a la parrilla.

Pierna de cordero lechal para asar.

A continuación revelaremos algunos detalles para que destaques siempre en la cocina:

Asados de Cordero & Cabrito

Tiempos precisos y temperatura adecuada son los secretos de un buen asado. Aunque solo se recomienda el empleo de sal, dele su toque personal al adobo: un poco de especias orientales, una atrevida salpicada de pimienta de cayena, o tal vez una cama de hierbas provenzales. Sea una pierna, la paletilla, un costillar completo, un par de tiernas chuletas o un lechazo completo, siempre darán de que hablar.

Se recomienda empezar con una temperatura más alta (240 °C) y disminuir después de 20 minutos (200 °C). El lechazo requiere temperaturas más bajas. Debe vigilar siempre que la pieza no se seque, o emplear grasa adicional para la superficie.

El Lechazo Asado es tradicional en las tierras de Castilla y León. La gastronomía castellana indica que debe prepararse en cazuela de barro y en horno de leña. La pieza lechal se unta con aceite de oliva o manteca de cerdo; se adereza solo con sal y se lleva al horno a 160-180 °C hasta que muestre un color dorado radiante. En el punto ideal el asado estará tierno y jugoso en el interior y tostado y crujiente en el exterior.

Guisos o estofados de carne de cordero o cabrito

Requieren tiempos de preparación más prolongados. Los cortes del cuello, la falda, la pierna y la paletilla deshuesada o troceada son ideales y adquieren todo el sabor del adobo a través de la cocción lenta.

Carne para hacer caldereta de corderos.

Primero, en sartén u olla de barro con aceite bien caliente, dore la carne de cordero enharinada. Agregue vino (blanco para el cabrito y tinto para la cría de la oveja), agua o consomé.

Disminuya la llama y deje que el tiempo haga su magia. La Caldereta de Cordero Manchego es tradicional en la región de Castilla-La Mancha y la cocción se realiza a la leña.

Carne para hacer una caldereta de cordero.

A los cortes ya dorados se le agrega un adobo preparado con ajo asado, machacado con perejil y varias rebanadas de pan frito o galletas, para ayudar a espesar la salsa. Todo el sabor del campo y las tradiciones familiares en una sola presentación.

Carne de Cordero a la parrilla, frita, a la plancha o a la sartén

Rebozadas o sencillas, no hay nada mejor que un buen fuego para unas jugosas chuletas o unas tiernas costillas.

Solo necesitará tomillo, orégano, romero o untar con un poco de ajo y aceite en ambas caras. Recuerde no pinchar la pieza durante la cocción, emplear la plancha bien caliente, realizar una sola vuelta y agregar la sal al final.

Chuletas de cordero lechal.

Los tiempos de cocción variarán entre 3 a 4 minutos, dependiendo del grosor del corte. Para unas ricas Chuletillas Rebozadas prepare una bechamel con ajo y cebolleta.

Introduzca las chuletillas, previamente doradas a la sartén, en la bechamel y déjelas reposar sobre una bandeja. Reboce con harina, huevo y pan rallado. Fríelas en abundante aceite caliente y disfruta con tus familiares, amigos o invitados.

Ventajas de Comprar Carne de Cordero y Cabrito en Carnes Campo Natura

Puedes realizar tu pedido vía página Web, o telefónicamente, indicando si deseas recibir la compra congelada o el producto fresco. Además, recomendamos el maridaje perfecto, para hacer tus reuniones inolvidables. Puedes realizar tus pagos por transferencia, vía Paypal o empleando tarjetas de débito o crédito.

Pierna de cabrito para asar.

En nuestras páginas encontrarás recetas, recomendaciones y trucos para resaltar tus compras de Campo Natura.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!