Mejores recetas
Risotto con abanico ibérico
Todo el sabor y la textura que debe tener un risotto acompañado del abanico ibérico es lo que vas a lograr con esta receta.
Ingredientes:
- Abanico de cerdo ibérico 250 gr
- Arroz bomba 250 gr
- Cebolla blanca 1 unid
- Queso parmesano 50 gr
- Crema de leche 20 ml
- Sal c/n
- Pimienta c/n
- Caldo de verduras 1 Lt
- Mantequilla 50 gr
- Aceite de oliva c/n
- Vino blanco 50 ml
- Perejil c/n
Preparación del risotto con abanico ibérico
- Lo primero que necesitamos hacer es cortar la cebolla blanca en cuadrados pequeños. Además, vamos a rallar el queso parmesano y también cortaremos el abanico ibérico en cubos grandes o en la forma que más desee. En una sartén grande y un poco profunda vamos a colocar un poco de aceite y la mitad de la mantequilla, para que no se nos queme esta última. Agregaremos la cebolla y mezclaremos bien todo para que se fría bien.
- En este momento ponemos el abanico ibérico y sellamos por ambos lados, después retiramos en un recipiente. Ahora añadiremos el arroz y la sal que necesitemos, vamos a ir revolviendo o también se le conoce como ir nacarando el arroz. Así absorberá el sabor y tendrá un mejor resultado, vamos a verte el vino blanco y dejaremos que se vaya evaporando. Es importante no revolver bruscamente para no romper el grano de arroz. No olvides calentar el caldo de verduras si este puede estar frío, ya que necesita estar a la temperatura adecuada para seguir con el proceso del risotto.
- Vamos a ir agregando dos cucharones de caldo y cuando el arroz haya absorbido esta cantidad agregaremos dos cucharones más. Poco a poco el risotto se irá cocinando, no añadiremos todo el caldo de golpe este proceso requiere de mucha paciencia, pero el resultado es buenísimo. Cuando veamos que el arroz esta al dente vamos a ponerle lo que quedo de mantequilla y el queso parmesano que rallamos.
- Podemos integrar moviendo la sartén sin la necesidad de utilizar una cuchara de madera, pero el en caso de que nos dé un poco de temor hacer esto, podemos hacerlo con la cuchara. Eso sí, mueve delicadamente para que no terminemos rompiendo el grano y lleguemos a convertirlo en una masa de almidón. En este punto vamos agregar la crema de leche, este agregado que hará que quede más cremoso y combinará increíble con el abanico ibérico.
- Nuestro risotto está listo ahora terminemos con la cocción del abanico ibérico. En otra sartén con un poco de aceite vamos a dejar que caliente para poner el abanico que ya está sellado. Luego agregamos el poquito caldo de verduras que nos puede quedar de la preparación anterior.
- Y tapamos la sartén con el fuego bajo dejaremos unos 15 minutos o hasta que veamos que este bien cocido.