Lo mejor a tu hogar
Receta andaluza tradicional de cerdo ibérico asado
Te dejamos la receta del cerdo ibérico asado andaluza tradicional aquí, con todos los ingredientes y el paso a paso. ¡disfrútalo!
El cerdo ibérico asado andaluza tradicional es uno de los platos mas conocidos en nuestro país, sabemos que te encantará prepararlo
Ingredientes:
- Abanico de cerdo ibérico 1.5 Kg.
- Bacon 250 gr.
- Cebolla 1 unid.
- Dientes de ajo 8 unid.
- Hojas de laurel 2 unid.
- Orégano c/n.
- Tomillo seco c/n.
- Vino blanco seco 120 ml.
- Aceite de oliva c/n.
- Sal c/n.
- Pimienta c/n.
Procedimiento:
- Para empezar nuestra preparación necesitamos mechar nuestra carne, para ello necesitaremos una tabla de madera esto nos hará sentir cómodos al hacer el mechado y el resultado de nuestro cerdo ibérico asado será mucho mejor. Vamos a cortar el bacon en tiras que no sean tan delgadas ni tan gruesas.
- Ahora las introduciremos en nuestro corte de cerdo ibérico, para esto necesitaremos una aguja de mechar. Así el bacon quedará como si fuera la mecha de una vela dentro del cerdo ibérico asado. En este punto chancaremos dos dientes de ajo con un poco de sal, tomillo y orégano.
- Frotaremos la carne de cerdo ibérico en esta mezcla para intensificar el sabor. Lo siguiente que haremos es muy importante para el cerdo ibérico asado no pierda la forma, esta técnica se llama bridar la carne.
- Para ello necesitaremos un carrete de hilo para bridar, pondremos una olla y en ella colocaremos aceite y dejaremos que caliente en la hornilla a fuego alto. Como nos quedaron algunos dientes de ajo vamos a darle unos golpecitos y así chancados los colocaremos en la olla caliente.
- Sellamos la carne de cerdo por ambos lados ahora añadimos la cebolla cortada en 4 o en 8 gajos. Movemos bien y vertemos el vino blanco.
- Subimos el fuego para que se evapore el alcohol del vino y no quede agrio, ahora añadimos la hoja de laurel y bajamos el fuego. Taparemos la olla y dejamos que se cocine por unos 90 minutos a fuego muy lento, esto dependerá también de la intensidad de cada cocina así nuestro cerdo ibérico asado quedará genial. Lo que queremos es una cocción lenta así que podemos optar por una olla lenta o slow cooker también, si tenemos estos utensilios en casa sería ideal también.
- Cuando haya pasado este tiempo le daremos la vuelta a la pieza de carne asada y la dejaremos cocinar por otra hora y media mas o hasta que la carne este tierna. Esto es importante porque no queremos que se seque nuestro cerdo ibérico asado, así que estemos pendientes del tiempo. Cuando esto haya pasado retiramos la carne, la hoja de laurel y los dientes de ajo. Vamos a triturar la salsa para que pueda acompañar nuestra carne asada.
La receta perfecta
Se puede servir con verduras cocidas o asadas, lo más común es que este tipo de carne se sirva con patatas fritas. Puedes poner la salsa por encima de la carne asado o al costado para que cada uno se ponga la cantidad que desee.
Además, si deseas servirte esta carne en frío también es consumida de esa manera como si fuera un fiambre.
Si lo tuyo es cenar o almorzar en familia puedes servir en una fuente los cortes de la carne asada con la salsa encima. Y en otra colocar la guarnición que más les guste a todos. Esta carne asada andaluza tradicional conquista a todos los hogares.