Saltar al contenido
(6 valoraciones de clientes)

Rabo de Toro o Vaca 100 % Puro Retinto Cortado por la Coyuntura

Rabo de Vaca 100 % Raza Retinta cortada por la coyuntura

El rabo de toro o vaca de pura raza retinta, es desconocido para algunos, pero codiciado por muchos. El rabo de toro o también de vaca retinta es considerado uno de los mejores cortes para hacer guisada. Su precio es más elevado que el de otras razas de ternera debido a su calidad genética y al exquisito sabor del ganado retinto que pasta de forma natural en las praderas de Vejer de la frontera, en Cádiz.

Garantía de un producto especial

Para comprar rabo de toro retinto o de la mejor vaca en Cádiz, sin duda alguna, cuenta con Carnes Campo Natura. La carne que te ofrecemos es de un color rojizo, lejos de esas carnes blanquecinas testigos de largos períodos de almacenamiento y procesos industriales. Tierna, jugosa, de excelente calidad y sabor.

La cola de vacuno es más tierna que el rabo de novillo de lidia

Debido a que al morir un toro en una corrida la carne tiene nivele muy altos de estrés y el consiguiente ph y al no ser la cola de toro un corte que permita suficiente maduración para superar el rigor mortis, es mas recomendable el uso de la cola de vacuno, pues son animales que se sacrifican con el mínimo sufrimiento del animal, quedando carnes mas tiernas. El hecho por el que se cocina la cola de toro de lidia es porque en su origen, tras la corrida, el rabo se consideraba, a parte de un trofeo en su caso, una simple casquería y las mujeres humildes del pueblo daban de comer a sus hogares con el. Pero si se puede escoger, una buena cola de vaca retinta, que vive y llega al final de sus días tranquila, paseando por la dehesa y la playa de la costa de la luz es más apetecible. Una verdadera delicia.

PRECIO IVA INCLUIDO 1 KG

Peso neto aproximado según el corte. 950 gr a 1050 gr.

12,50 IVA Incl.

Producto disponible

Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Cómo Preparar el Rabo de Toro Retinto

La carne de vaca retinta se distingue de otras carnes por su intenso sabor y color rojizo. Es una carne que guisada al vino tinto queda tierna, gelatinosa y espectacular.

Por su parte, el rabo de toro es sin duda una receta tradicional, llegando a ser un plato de referencia de la gastronomía Cordobesa. Es una comida de “pobres” que se ha ido convirtiendo en una comida de “ricos”. Aunque el rabo de vacuno ya se consumía en épocas romanas, no formó parte de la cocina española hasta el siglo XIV, cuando comenzaron a prepararse rabos de toros bravos. La receta se popularizó en la capital cordobesa desde finales del siglo XIX, y fue alcanzando su apogeo en pleno ambiente taurino, con figuras muy conocidas como Lagartito, Martorell, Manolete, EL Califa o Manuel Benítez “El Cordobés”.

A las puertas del sacrificio, el rabo se consideraba una “casquería” y se daba a las almas que ansiaban por algo que comer y con 3 rabos de toro podían cocinar para las 30 bocas del patio de vecinos. Tras este humilde nacimiento, la receta iría abriéndose camino por su gran valor culinario, hasta convertirse en un gran plato representativo de la extraordinaria variedad gastronómica andaluza.

Lo más sencillo es comenzar por sofreír la carne en aceite de oliva y luego, una vez la carne está sellada y dorada,  se añade el vino tinto, si es posible de una calidad que acompañe un poco el nivel de carne premium que estamos guisando.

Paralelamente se puede colocar en una sartén amplia con aceite de oliva, zanahoria y cebolla cortada en trozos no muy grandes. Cuando esta está sofrita se añade sobre la olla con el rabo de toro y el vino ya reducido. Tapamos y dejamos guisar dos horas. El resultado es para chuparse los dedos.

Te explicamos la receta del rabo de vacuno paso a paso y añadiendo alguna condimentación:

Ingredientes para preparar cola de toro a la cordobesa.

  • 1 kg de rabo de toro cortado
  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta negra
  • Vino tinto
  • 2 zanahorias
  • Sal
  • Puerro

Rabo de toro guisado.

¿Cómo preparar la receta?

En una cazuela se ponchan a fuego lento las verduras, pimienta y sal, por unos 20 minutos. Posterior a ese tiempo se añade el rabo y el vino, se cocina unos minutos destapado. Luego se cocina por dos horas tapado. Se extraen los trozos de carne y se tritura el resto para lograr la salsa. Se coloca nuevamente la carne en la salsa y listo. Puede acompañarse de patatas fritas, como tradicionalmente se ha hecho. Otras guarniciones serian arroz o puré.

Otra preparación interesante, si sobra carne es la de arroz con rabo de toro y boletus.

Consejos de cocina:

  • Si preparas el guiso de cola de vaca de un día para otro está más bueno.
  • El vino debe ser de calidad, porque la carne, al cocer tanto tiempo, tomará su sabor.
  • Lo preferible es usar vinos con carácter de Ribera del Duero, La Rioja o Toro.
  • Si lo haces la cola de toro en Cacerola necesita 3 horas de cocción. En olla expres pueden bastar 45 min.

6 valoraciones en Rabo de Toro o Vaca 100 % Puro Retinto Cortado por la Coyuntura

  1. tpvresta

    Carne de excelente calidad. Guisado al vino tinto está espectacular.

  2. tpvresta

    Si te ha gustado este corte, no dejes de probar la carrillada de vaca retinta o de ternera.

  3. Raquel

    Me ha gustado mucho la variedad Y calidad de carnes . Como por ejemplo el búfalo. Os recomiendo

  4. Juan Francisco

    Muy bueno el producto y muy acertada la receta.
    He probado las demas carnes y la verdad que es dificil la eleccion.
    Estupendo el Bufalo y el Chuleton de Buey

  5. Felisa

    Esta para chuparse los dedos, muy tierno y jugoso.
    Todos los cortes del retinto son un manjar

  6. Aleksandr

    estas son muy buenas recetas y carne muy sabrosa

    • tpvresta

      Gracias por tu comentario!

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Este producto puede ser tuyo por 12,50€!
Si tienes alguna duda, pregúntame.