Descripción
Jarrete de ternasco
El jarrete de ternasco de cordero es la parte inferior y carnosa de la pierna del cordero, equivalente a los gemelos del animal. Este corte es muy habitual en la Comunidad Autónoma de Aragón aunque se encuentra sin dificultad en toda nuestra geografía. Hoy vamos a preparar unos jarretes de ternasco asados en el horno, una receta aragonesa que encantará a todo el que la pruebe.
¿Qué parte del cordero es el jarrete?
Es la parte de la pata del cordero que va desde la corva (la curvación de la rodilla) hasta el pie, sería el equivalente a nuestra espinilla y gemelo.
Lo bueno del jarrete de cordero es que es un corte de carne relativamente barato (aunque cada vez son más caras debido a su popularidad), sin embargo, su aspecto es muy elegante al servirlo.
Beneficios saludables en el jarrete de ternasco
La carne del jarrete de ternasco es fuente de alto nivel nutricional y de proteínas
Aporta vitaminas tales como B1(tiamina) B2(riboflavina) B3 (niacina) Y B12 que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.
Además, puede ser consumido por personas de cualquier edad en su justa medida. Además es rica en hierro que ayuda a evitar la anemia.
En Carnes Campo Natura también nos preocupamos para que quedes como chef frente a tus comensales, por eso si quieres conseguir un guiso de jarrete de ternasco jugoso, consistente y sobre todo sabroso. Aquí te dejamos los pasos y obtengas un excelente resultado.
Jarrete de ternasco para asar o guisar
El jarrete de ternasco o también llamado osobuco, es la parte alta y carnosa de la pantorrilla del cordero joven, es la parte más apreciada y adquirida por nuestros clientes ya que además de ser carne fresca y de muy buena calidad, son las partes favoritas apropiadas para esos platos que tanto nos gustan; guisos o asar al horno.
La carne de jarrete, a diferencia de otros es más suave, tierna y posee menos grasa, debido a que el tiempo de cría de nuestros carneros en carnes Campo Natura es de tres meses de nacido, siendo destetado de la cabra y así obtener el peso y tamaño deseado, sobre todo obtenga el valor nutricional.
Ingredientes:
- 1Kg de carne de jarrete de ternasco limpio.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Medio litro de caldo de res.
- 2 cebollas blancas grandes.
- 3 tomates maduros.
- 2 zanahorias.
- 1 cucharada de pimiento.
- 2 ramas de romero.
- 3 cucharaditas de vino tinto.
- Media cucharadita de azúcar morena.
- 1 hoja de laurel.
- Orégano molido.
- Sal y pimienta negra al gusto.
Preparación:
- Poner en un recipiente grande la carne de jarrete y salpimentar al gusto.
- Picar los ajos y la cebolla blanca en cuadritos para sofreír con aceite de oliva hasta que la cebolla tome un color transparente.
- Agregar las zanahorias peladas en rodajas, tomate picado, pimiento. Añadir el laurel y dejar sofreír a fuego lento.
- Incorporar la media cucharadita de azúcar.
- Mientras dorar la carne con aceite de oliva en un sartén caliente.
- Una vez dorado, incorporar la carne de jarrete a la olla. Vierta la cuchara de vino tinto y medio litro de caldo de carne.
- Dejar cocinar a fuego lento durante 1h aproximadamente.
- Cuando vemos que la carne esta bien cocida, retiramos de la olla y con ayuda de una batidora, trituramos las verduras para un efecto jugoso y consistente.
- Nuevamente agregamos la carne de jarrete de ternasco, dejamos por 5min a fuego lento sin olvidarnos el remover para evitar que se pegue.
Para darle ese toque especial añádele un poquito de orégano molido y listo! a comer!
¡Te aseguramos que te va a encantar!
Nota
Hay varias maneras de servir este plato. Si los jarretes son pequeños, yo serviría uno por persona. También, se puede sacar la carne de los huesos y servirla en trozos grandes o desmenuzada y mezclada con la salsa. Esta última es una buena opción para las sobras.
Cualquier vino tinto con cuerpo funciona en este plato. No necesitas usar un vino tinto caro para cocinar, siempre debes utilizar un vino que te guste beber ¡no cocines con algo que no bebas!