Lo mejor a tu hogar
Receta de lasaña de carrillada retinta
La lasaña de carrillada retinta te gustará mucho y es fácil de preparar. No pierdas más tiempo y aprende a cómo hacerla y deleita a toda tu familia con este increíble receta.
Preparación de la lasaña de carrillada de vacuno
Ingredientes
- Carrilada retinta 500 gr
- Abanico ibérico 500 gr
- Cebolla blanca 2 unid
- Tomate 1 kg
- Vino tinto 1 Lt
- Fondo de res 500 ml
- Dientes de ajos 7 unid
- Puré de tomate 500 ml
- Orégano c/n
- Pimienta negra entera 8 unid
- Sal c/n
- Hoja de laurel 3 unid
- Aceite de oliva c/n
- Pasta para lasaña
Para la salsa bechamel
- Harina 100 gr
- Mantequilla 100 ml
- Dientes de ajos 2 unid
- Leche de vaca 1 lt
- Cebolla morada 1 unid
- Nuez moscada c/n
- Sal c/n
- Queso mozzarella 500 gr
- Queso parmesano 250 gr
Preparación de la lasaña de carrillada retinta
Lo primero que haremos es cortar la cebolla blanca en cubos muy pequeños y haremos lo mismo con los dientes de ajos, así nuestra lasaña de carrillada retinta quedará increíble. Con el tomate lo que haremos es sacarle la piel a la mitad de ellos y cortarlos en cubos del mismo tamaño de la cebolla. A la otra mitad de los tomates los dejaremos con la piel y los picaremos de la misma forma, eso sí le quitaremos las semillas a todos los tomates.
También, necesitaremos cortar la carrillada retinta y el abanico ibérico en cubos medianos, no tienen que ser tan grandes ni tan pequeños, reservamos. Ahora, en una olla grande vamos a verter un poco de aceite de oliva y dejaremos que caliente. A nuestra carrillada retinta y al abanico ibérico ya picado le agregaremos sal y pimienta molida, después pondremos todo en la olla con el aceite caliente. Movemos bien y le damos una sellada a la carne, la sacamos para reservarla en un recipiente. Esto logrará un sabor especial para la lasaña de carrillada retinta.
En la misma olla ponemos la cebolla y los dientes de ajos dejamos que se frían bien hasta que vaya viéndose un poco transparente. En ese punto, agregamos el tomate, revolvemos bien a fuego alto cuando ya se haya cocido un poco añadimos el vino tinto. Dejamos que el alcohol del vino se evapore y agregamos la carne de vuelta, recuerda siempre mover bien para que todo se integre.
Luego, vertemos el fondo de res, las hojas de laurel y la pimienta entera para dejar que toda nuestra salsa vaya tomando forma. No tapes la olla, déjala hervir para que la salsa vaya tomando el punto indicado. Mientras esto pasa vamos haciendo nuestra salsa bechamel. Para eso necesitamos otra cacerola mediana. Así nuestra lasaña de carrillada retinta será perfecta.
Paso a paso de la lasaña
Vamos a poner en otra olla más pequeña la leche y la cebolla cortada en 4 partes, prenderemos el fuego a una intensidad media para que no se nos queme. En la cacerola mediana pondremos la mantequilla y los dos dientes de ajos, movemos bien y agregamos la harina. Hacemos todo esto a fuego medio tirando para fuego bajo, sabremos que está listo cuando se vaya dorando. Ese es el momento para agregar la leche tibia que tenemos en la olla más pequeña, es importante que muevas muy bien para que no se formen grumos y nuestra lasaña de carrillada retinta quedé muy bien. Sigue moviendo y espera a que la salsa comience a hervir, ahí le pondrás la nuez moscada rallada y la sal.
Cuando tu salsa de tomate haya reducido, lo último que le pondremos es el puré de tomate y el orégano. Espera a que hierva unos 5 minutos más y apaga cuando hayas rectificado el sabor y estés seguro que no necesita de más condimentos. Calienta el horno 15 minutos antes de poner la lasaña de carrillada retinta a 190º C. Necesitas una fuente mediana y que sea un poco profunda para que entre las capas de nuestra lasaña.
Últimos pasos de esta receta
Primero, pondrás un poco de la salsa de tomate, extrae la parte que no tenga mucha carne que sea más el jugo del tomate. Después, pondrás una capa de la pasta y encima un poco de la salsa completa de tomate, luego otra capa de pasta y encima le pondremos salsa bechamel con un poco del queso mozzarella rallado. Nuestra lasaña de carrillada retinta va quedando lista.
Eso haremos hasta llegar al tope de la fuente, te recomendamos terminar con una capa de salsa bechamel y poner el queso parmesano como último ingrediente para que quede riquísima. Ponla por 30 minutos al horno a una temperatura de 180º C o hasta que la pasta se cueza, sirve cuando esta tibia para que mantenga su forma.
¡Y listo! Disfruta con una ensalada fresca y un buen vino. ¡Esperamos que esta lasaña de carrillada retinta te encante!
Aquí puedes encontrar una receta para que tu salsa bechamel siempre te quede perfecta.