Saltar al contenido

Receta Rabo de Toro

28 enero, 2020
Recetas de Arguiñano para preparar Rabo de Toro.

Descubre cómo preparar la mejor cola o rabo de toro con buenas recetas de cocina de la mano de grandes cocineros de la altura de Carlos Arguiñano. El rabo de todo es una de las recetas más populares de Andalucía, con su cola a la cordobesa.

Prepara rabo de toro a la cordobesa con vino de Jerez

Disfruta de esta sencilla receta de Arguiñano, donde te muestra como preparar la cola de toro a la Cordobesa con buen vino de Jerez. Acompañado con patatas paja.

Obviamente esta es una receta propia de Cordoba. De hecho, en esta capital Andaluza del Rabo de toro se celebra anualmente la semana especial de este plato tan unido a la cultura de su pueblo.

El plato tiene sus primeras raíces en los mesones de la corredera en el siglo XVI. El rabo era uno de lso despojos que quedaban del toro y los cocineros lo fueron preparando, sacando cada vez más partido y evolucionando hacia la actual receta.

Empezó como algo familiar, una receta quita hambre y nutritiva en casas humildes, para pasar a ser un auténtico emblema. La gente lo hace a fuego lento, como antaño, aunque por supuesto, las cocinas modernas tienden más a usar la olla rápida.

Usa cola de vacuno de calidad

Tierna, Jugosa, excepcional. El retinto de Cádiz cortado por la coyuntura.

El paso más importante es encontrar buena materia prima. Te recomendamos comprar el rabo de toro de retinto, criado en libertad en las dehesas de Cádiz cerca de Vejer de la Frontera.

Lo que distingue su calidad es el excelente sabor, terneza y propiedades de esta raza de nuestros campos, unido al procesamiento. No se corta con sierra pro cualquier parte, sino a cuchillo por la coyuntura, dando lugar a u resultado enteramente diferente y especial.

Receta de Arguiñano: Cola de toro al vino tinto con toque de chocolate

Disfruta de una extraordinaria receta de cola de toro de Arguiñano con salsa de vino tinto en olla expres y toque de chocolate negro con rosas de patata al horno. Acompañado de una ensalada de canónigos con piñones, maíz y tomate deshidratado. ¡Para chuparse los dedos!

Arguiñano recomienda otras variedades de esta receta de rabo de toro cambiando el tinto por blanco, txakoli, sidra natural o cerveza. Se cuece 25 minutos a un fuego no muy fuerte.

De chocolate es solo un pequeño puntito. Se ralla un poco, no mucho, al final. Solo se busca dar un ligero toque a cacao.

Las rosas de patata quedan muy vistosas y están muy buenas bien cocidas al horno.

Juan Carlos: Rabo de toro a la Jerezana

En Jerez de la Frontera casi todos lso restaurantes y bares tienen un buen guiso de cola de vacuno. Si hay un sitio donde se come este plato como siempre desde hace más de 40 años es en el barrio Jerezano de la Asunción, en el bar Volapié.

Esta es una receta de hacer poco a poco. Con mucho mimo y paciencia. La receta tradicional de antaño. Disfruta escuchando las anécdotas de nuestro cocinero Juan Carlos, del restaurante que lleva su nombre, «Restaurante Casa Juan Carlos».

Se queda gelatinoso y tierno. Es una maravilla.

Cola guisada con Arroz a lo Karlos Arguiñano

Disfruta de este plato tan completo para esta época del año. Una buena cola de toro guisado con arroz blanco de verduritas de temporada.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!