Saltar al contenido

Cómo escoger el VINO IDEAL para cada carne

Carnes Campo Natura

Cómo escoger el vino ideal para cada carne

El vino es tan importante en la parrilla como lo es la sal para la carne. Son compareños eternos, que elevan nuestra experiencia culinaria a un nivel mucho más elevado y elegante. Si deseas convertirte en un experto en la parrilla o si quieres darle mucha más elegancia a tu restaurante, definitivamante tiene que aprender de vinos.

Si hablamos de vinos y carnes podemos pasar horas y horas dando razones y hablando de todos los tipos que hay, y esto nunca terminaría. Por esta razón hemos preparado un artículo que os explicará de manera breve y directa cual puede ser tu Vino ideal para el corte de carne que deseas cocinar.

Desde cortes vacunos, como el chuletón, entrecot; cortes de cerdo, como el secreto ibérico o la carrillada, todos pueden disfrutarse aún más si escoges correctamente el vino con el que lo puedes acompañar.

Vinos

El vino ideal

Al igual que con las carnes, vinos encontramos de todos los tipos y colores. Por esta razón, al igual que con las carnes, podemos clasificar los diferentes tipos de vinos de diferentes maneras.

Clasificación según su color

Vino tinto

Este tipo de vino se caracteriza por tener un color oscuro y profundo. Este color se debe al tipo de uva del que se extrae y también a que se realiza junto con el hollejo de la uva, es decir, la piel de la uva. Esto hace que el vino tenga un color mucho más cargado que el de los demás. Estos tipos de vino se caracterizan por tener un sabor mucho más intenso y redondo.

Vino blanco

Este tipo de vino posee un color claro, casi transparente, esto gracias a que su proceso de fermentación se efectúa en ausencia de los hollejos de la uva. Puede hacerse de uvas blancas o tintas, incluso se pueden combinar diferentes variedades de uva. Dependiendo del tipo de uva que se use, el sabor respecto a su intensidad cambiará.

 

Vino rosé o rosado

El vino rosé posee un tipo de fermentación muy parecido al vino blanco, y al igual que este tipo de vino se elabora sin hollejos de uvas blancas o tintas. Sin embargo, la diferencia resalta en el tiempo de maduración que en este tipo es menor.

 

Clarete

El Clarete posee un método de fermentación muy especial, ya que se elabora a base de uvas blancas pero con hollejos de uvas tintas. Esto hace que este vino tenga este color tan peculiar. No debemos confundir el clarete con un vino Rosado, mientras el rosado se asemeja más al vino Blanco, el Clarete tiene toques muy similares al vino Tinto.

 

Vino tinto

Clasificación por su contenido de azúcar

Vino seco

Se llama a los tipos de vinos en los que durante el proceso de fermentación la gran mayoría del azúcar propia de la uva se ha convertido en alcohol.

Vino semiseco

Denominado así cuando durante el proceso de fermentación quedan pequeños residuos de azúcar natural de la uva.

 

Vino semidulce

Este tipo de vinos poseen un nivel de azúcar residual mucho más amplio, debido al tiempo de maduración más corto que poseen.

 

Vino dulce

Cuando el vino posee una cantidad superior a 45g de azúcar por cada litro se le considera dulce.

 

Clarete

Clasificación por edad o tiempo en botella de los vinos

Vino joven

Son vinos que no ha tenido nada de tiempo o muy poco en proceso de reserva. Generalmente, son consumidos al año de su producción, su sabor es mucho más ligeros y frutado.

vino joven
vino de crianza

Vino de crianza

Son vinos que han paso tiempo en reserva, dentro de barriles de madera o en botellas.

  • Crianza: Estos tipos de vino han pasado un mínimo de medio año hasta dos años en reserva.
  • Reserva: Han pasado 1 año en reserva y pueden pasar hasta tres años en madera o botella.
  • Gran reserva: Son vinos que han pasado dos años en botella o madera. Pueden pasar hasta 5 años en reserva.

 

Clasificación de los vinos según sus sepas

La sepa es el tronco de donde proviene la uva. Hablando de vinos y variedades se usa el término sepa para referirnos a las diferentes clases de uvas que se usan en la elaboración del vino.

Cada sepa le otorga un sabor único al vino. Una sepa le agrega diferentes aromas, sabores y texturas al vino, incluso sepas del mismo tipo pero de diferentes valles o países pueden tener características muy diferentes.

Pero en este caso hablaremos de las principales sepas utilizadas en los vinos y sus características.

Cabernet Sauvignon

Cepa de origen Frances de color muy intenso. Es una de las uvas más usadas a nivel mundial para la producción de vinos.

Ideal para vinos tintos, de gran sabor frutal y levemente amaderado, dependiendo del tiempo de crianza. Posee un nivel de acidez alto y de gran cuerpo.

Sauvignon Blanc

Cepa de origen francés. Este tipo de uva posee características mucho más específicas que otras especies. Al ser una especia de uva mucho menos adaptable que otras, esta tomará los sabores y texturas dependiendo del lugar donde se plante y coseche.

Por lo general este tipo de uva se caracteriza por sus aromas vegetales y frutados. Ideal en vinos blancos y rosados. Posee una intensidad de color muy bajo y una acides muy alta.

Carmenere

Uva de color rojo intenso, originaria de Francia, pero en la actualidad con un nivel de producción mucho más alto en Chile. Posee intensos aromas a frutas, vegetales y especias. Posee un nivel de acidez bajo y un sabor sedoso e intenso. Ideal para vinos tintos de reserva.

Chardonnay

Esta uva es una de las más populares y plantadas uvas blancas a nivel mundial. Su nivel de adaptabilidad le permite producirse en diferentes lugares. Ideal para vinos blancos y espumantes.

Su intensidad de color es media y posee sobre todo aromas frutales y toques acaramelados. Tiene un nivel de acidez medio y de sabor voluminoso.

Vino blanco

Merlot

Uva de origen Frances, de sabor suave, aterciopelado y principalmente frutal. La intensidad de color de su vino es media. Utilizado para vinos tintos y rosados.

Syrah

Vinos con una un nivel de acidez media y toque frutales muy característicos. Ideal para ti si lo que deseas es probar un vino tinto de sabor muy suave con pequeños aromas a madera y cuero.

Pinot Noir

Esta clase de uva es muy utilizada para vinos blancos, rosé y Champagne. Posee una intensidad de color leve. Su sabores son principalmente frutales y florales. Uno de los tipos de uvas que producen los vinos más elegantes y de sabores menos invasivos.

Malbec

Tipo de uva de color muy intenso. Ideal para vinos tintos, de sabor frutal y floral. Posee sabores muy intensos y tiene un nivel de acidez medio.

Vino rosa

Escoge el vino perfecto

Conocer de vinos te hará disfrutar aún más de tus platos, sobre todo si estos contienen carne. Por esta razón ahora que conoces los tipos de vino que existen y como los puedes calsificar es hora de ir a por el que mejor se te acomode.

Tanto si lo que deseas es acompañar un buen corte generoso de carne a la parrilla, o un sabroso corte de cerdo asado sabrás que vino es el adecuado para ese momento. Empecemos por las carnes rojas…

Vinos que acompañarán a la perfección tus parrillas

Cuando hablamos de carnes rojas y de parrillas el vino es imprescindible, no solo porque nos ayudará a la digestión, si no porque el sabor que hacen juntos es realmente de maravilla.

Pero como el mismo nombre lo dice, el vino acompaña, por eso debemos buscar aromas y sabores que combinen a la perfección con la carne que queremos cocinar. No deben opacar el sabor de la carne ni contrarrestar mucho, deben ir de la mano.

Para mi chuletón o entrecot a la barbacoa

Si queremos disfrutar de cortes vacunos madurados a la parrilla o barbacoa debemos buscar un vino que vaya de la mano. En este caso los tipos de vinos que acompañan mejor este tipo de carnes son los Tintos de Reserva o Gran Reserva. Un Vino Tinto Cabernet Sauvignon de Reserva puede ser el ideal para esta ocasión.

vino tinto
merlot

Para un solomillo y entrecot de ternera o búfalo a la parrilla

Estos cortes se caracterizan por ser mucho más magros y de sabores más suaves, por esta razón el vino que debemos escoger debe ser menos intenso, pero con notas de acidez elevadas y sabores a madera ligeros. En este caso el Vino que mejor se puede adaptar a estos tipos de cortes es el Syrah. Puedes consumirlo con un Vino Tinto 100% Syrah de Crianza, también puedes consumirlo con un vino todavía un poco más suave como un Vino Tinto Merlot de crianza.

Para un chuletón de buey

Si lo que deseas es un vino para acompañar estos cortes tan intensos debes escoger un vino de sabor igual de intenso. En estos casos los más recomendables son el Cabernet Sauvignon y el Carmenere. Un Reserva Tinto de cualquiera de estos dos tipos de uvas irá perfecto.

vino

El vino ideal para tu carne de cordero

Si lo que deseas es acompañar carne de cordero con un buen vino debes tener en cuenta la edad de la carne.

Cuanto más joven es el cordero, como los corderos lechales que en nuestra tienda virtual encontrarás, más suave debe ser nuestro vino. Por ejemplo, podemos escoger un Merlot que posee un sabor aterciopelado y un leve dulzor que combinará a la perfección con tu carne.

Si nuestro cordero es adulto podemos usar un vinos de sabores más intensos, como el Malbec o el Syrah.

Vino blanco y filete

Vinos perfectos para la carne de Cerdo

La carne de Cerdo posee un sabor mucho más ligero que el de la carne Vacuna. Por esta razón los vinos que podemos usar como maridaje son los tintos de sabor más ligeros, semisecos y jóvenes o de crianza. Podemos usar tintos o rosados, incluso vinos blancos, siempre y cuando sean de crianza.

En caso nuestra carne de cerdo posee cortes grasos y se cocinen a la parrilla, podemos usar vinos tintos de sabores más profundos. Sin embargo es mejor que sean jóvenes o de crianza. Por ejemplo podemos usar un Malbec o Pinot noir.

Enviar mensaje
1
Soy Fran ¿Puedo ayudarte?
Carnes Campo Natura
¡Estoy aqui para ayudarte!