Carnes Campo Natura
Cómo escoger el vino ideal para cada carne
El vino es tan importante en la parrilla como lo es la sal para la carne. Son compañeros eternos, que elevan nuestra experiencia culinaria a un nivel mucho más elevado y elegante. Si deseas convertirte en un experto en la parrilla o si quieres darle mucha más elegancia a tu restaurante, definitivamente tiene que aprender de vinos.
Si hablamos de vinos y carnes podemos pasar horas y horas dando razones y hablando de todos los tipos que hay, y esto nunca terminaría. Por esta razón hemos preparado un artículo que os explicará de manera breve y directa cual puede ser tu Vino ideal para el corte de carne que deseas cocinar.
Desde cortes vacunos, como el chuletón, entrecot; cortes de cerdo, como el secreto ibérico o la carrillada, todos pueden disfrutarse aún más si escoges correctamente el vino con el que lo puedes acompañar.
El vino ideal
Al igual que con las carnes, vinos encontramos de todos los tipos y colores. Por esta razón, al igual que con las carnes, podemos clasificar los diferentes tipos de vinos de diferentes maneras.
Clasificación según su color
Vino tinto
Vino blanco
Este tipo de vino posee un color claro, casi transparente, esto gracias a que su proceso de fermentación se efectúa en ausencia de los hollejos de la uva. Puede hacerse de uvas blancas o tintas, incluso se pueden combinar diferentes variedades de uva. Dependiendo del tipo de uva que se use, el sabor respecto a su intensidad cambiará.
Vino rosé o rosado
El vino rosé posee un tipo de fermentación muy parecido al vino blanco, y al igual que este tipo de vino se elabora sin hollejos de uvas blancas o tintas. Sin embargo, la diferencia resalta en el tiempo de maduración que en este tipo es menor.
Clarete
El Clarete posee un método de fermentación muy especial, ya que se elabora a base de uvas blancas pero con hollejos de uvas tintas. Esto hace que este vino tenga este color tan peculiar. No debemos confundir el clarete con un vino Rosado, mientras el rosado se asemeja más al vino Blanco, el Clarete tiene toques muy similares al vino Tinto.
Clasificación por su contenido de azúcar
Vino seco
Se llama a los tipos de vinos en los que durante el proceso de fermentación la gran mayoría del azúcar propia de la uva se ha convertido en alcohol.
Vino semiseco
Denominado así cuando durante el proceso de fermentación quedan pequeños residuos de azúcar natural de la uva.
Vino semidulce
Este tipo de vinos poseen un nivel de azúcar residual mucho más amplio, debido al tiempo de maduración más corto que poseen.
Vino dulce
Cuando el vino posee una cantidad superior a 45g de azúcar por cada litro se le considera dulce.
Clasificación por edad o tiempo en botella de los vinos
Vino joven
Son vinos que no ha tenido nada de tiempo o muy poco en proceso de reserva. Generalmente, son consumidos al año de su producción, su sabor es mucho más ligeros y frutado.
Vino de crianza
Son vinos que han paso tiempo en reserva, dentro de barriles de madera o en botellas.
- Crianza: Estos tipos de vino han pasado un mínimo de medio año hasta dos años en reserva.
- Reserva: Han pasado 1 año en reserva y pueden pasar hasta tres años en madera o botella.
- Gran reserva: Son vinos que han pasado dos años en botella o madera. Pueden pasar hasta 5 años en reserva.
Clasificación de los vinos según sus sepas
La sepa es el tronco de donde proviene la uva. Hablando de vinos y variedades se usa el término sepa para referirnos a las diferentes clases de uvas que se usan en la elaboración del vino.
Cada sepa le otorga un sabor único al vino. Una sepa le agrega diferentes aromas, sabores y texturas al vino, incluso sepas del mismo tipo pero de diferentes valles o países pueden tener características muy diferentes.
Pero en este caso hablaremos de las principales sepas utilizadas en los vinos y sus características.
Cabernet Sauvignon
Cepa de origen Frances de color muy intenso. Es una de las uvas más usadas a nivel mundial para la producción de vinos.
Ideal para vinos tintos, de gran sabor frutal y levemente amaderado, dependiendo del tiempo de crianza. Posee un nivel de acidez alto y de gran cuerpo.
Sauvignon Blanc
Cepa de origen francés. Este tipo de uva posee características mucho más específicas que otras especies. Al ser una especia de uva mucho menos adaptable que otras, esta tomará los sabores y texturas dependiendo del lugar donde se plante y coseche.
Por lo general este tipo de uva se caracteriza por sus aromas vegetales y frutados. Ideal en vinos blancos y rosados. Posee una intensidad de color muy bajo y una acides muy alta.
Carmenere
Uva de color rojo intenso, originaria de Francia, pero en la actualidad con un nivel de producción mucho más alto en Chile. Posee intensos aromas a frutas, vegetales y especias. Posee un nivel de acidez bajo y un sabor sedoso e intenso. Ideal para vinos tintos de reserva.
Chardonnay
Esta uva es una de las más populares y plantadas uvas blancas a nivel mundial. Su nivel de adaptabilidad le permite producirse en diferentes lugares. Ideal para vinos blancos y espumantes.
Su intensidad de color es media y posee sobre todo aromas frutales y toques acaramelados. Tiene un nivel de acidez medio y de sabor voluminoso.
Merlot
Uva de origen Frances, de sabor suave, aterciopelado y principalmente frutal. La intensidad de color de su vino es media. Utilizado para vinos tintos y rosados.
Syrah
Vinos con una un nivel de acidez media y toque frutales muy característicos. Ideal para ti si lo que deseas es probar un vino tinto de sabor muy suave con pequeños aromas a madera y cuero.
Pinot Noir
Esta clase de uva es muy utilizada para vinos blancos, rosé y Champagne. Posee una intensidad de color leve. Su sabores son principalmente frutales y florales. Uno de los tipos de uvas que producen los vinos más elegantes y de sabores menos invasivos.
Malbec
Tipo de uva de color muy intenso. Ideal para vinos tintos, de sabor frutal y floral. Posee sabores muy intensos y tiene un nivel de acidez medio.
Vinos que acompañarán a la perfección tus parrillas
Cuando hablamos de carnes rojas y de parrillas el vino es imprescindible, no solo porque nos ayudará a la digestión, si no porque el sabor que hacen juntos es realmente de maravilla.
Pero como el mismo nombre lo dice, el vino acompaña, por eso debemos buscar aromas y sabores que combinen a la perfección con la carne que queremos cocinar. No deben opacar el sabor de la carne ni contrarrestar mucho, deben ir de la mano.
Para mi chuletón o entrecot a la barbacoa
Si queremos disfrutar de cortes vacunos madurados a la parrilla o barbacoa debemos buscar un vino que vaya de la mano. En este caso los tipos de vinos que acompañan mejor este tipo de carnes son los Tintos de Reserva o Gran Reserva. Un Vino Tinto Cabernet Sauvignon de Reserva puede ser el ideal para esta ocasión.
Para un solomillo y entrecot de ternera o búfalo a la parrilla
Estos cortes se caracterizan por ser mucho más magros y de sabores más suaves, por esta razón el vino que debemos escoger debe ser menos intenso, pero con notas de acidez elevadas y sabores a madera ligeros. En este caso el Vino que mejor se puede adaptar a estos tipos de cortes es el Syrah. Puedes consumirlo con un Vino Tinto 100% Syrah de Crianza, también puedes consumirlo con un vino todavía un poco más suave como un Vino Tinto Merlot de crianza.
Para un chuletón de buey
Si lo que deseas es un vino para acompañar estos cortes tan intensos debes escoger un vino de sabor igual de intenso. En estos casos los más recomendables son el Cabernet Sauvignon y el Carmenere. Un Reserva Tinto de cualquiera de estos dos tipos de uvas irá perfecto.
El vino ideal para tu carne de cordero
Si lo que deseas es acompañar carne de cordero con un buen vino debes tener en cuenta la edad de la carne.
Cuanto más joven es el cordero, como los corderos lechales que en nuestra tienda virtual encontrarás, más suave debe ser nuestro vino. Por ejemplo, podemos escoger un Merlot que posee un sabor aterciopelado y un leve dulzor que combinará a la perfección con tu carne.
Si nuestro cordero es adulto podemos usar un vinos de sabores más intensos, como el Malbec o el Syrah.