Saltar al contenido

OSOBUCO DE RETINTO 1 KG

Osobuco de ternera retinta, también conocido como Osobucco

Osobuco de Retinto de Cádiz: Un peculiar ganado

Por las hermosas tierras de Andalucía y Extremadura pasta peculiar peculiar vacuno al que llaman ternera retinta. Este animal, que puede llegar a pesar casi todos los medios de comunicación, posee una característica única que se convierte en un producto apetecible de la gastronomía regional. Esta característica es el exquisito sabor de su carne que se origina para su crianza en la libertad y su alimentación natural basada en bellotas, ramas y pasto.

PROVEEDOR carnes ibericas vaca y buey chuketon para restaurantes y barbacoas.jpg

9,50

Producto disponible

Osobuco y otros cortes para chuparse los dedos

 

De la ternera retinta, esa raza autóctona del suroeste de España, son muy apetecibles varios cortes y productos confeccionados con su deliciosa carne, como es el caso del Osobuco u Osobucco

Cada uno de estos cortes ofrece una deliciosa experiencia culinaria que bien merece la pena probarse. Muchas son las recetas que destacan el sabor de esta ternera y aquí ofrecemos dos en particular para preparar un inolvidable osobuco.

Gran placer gastronómico

El osobuco es un corte que proviene del jarrete del animal. Incluye tanto hueso como tuétano y es de un agradable y exquisito sabor. Posee un alto valor nutricional y da ánimo y vigor para enfrentar las tareas cotidianas. Una porción de este plato aporta 120 calorías aproximadamente y posee dos tercios de su proporción compuesto de grasa y proteína.

 

Mojar un pan en el guiso de este plato es de los mayores placeres del mundo y nos puede llevar a los felices recuerdos de los ricos y nutritivos platos de nuestros abuelos.

Plato tradicional con osobuco

Haga cortes en los bordes de la carne para que no se deforme al momento de la cocción. Salpimente, agregue un poco de nuez moscada y pase por harina cada una de las piezas. En una sartén con un chorro de aceite de oliva, ponga a dorarlas. Cuando estén listas, las reserva sobre papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.

En la misma sartén, a fuego medio, ponga a pochar cebolla, zanahoria y ajos, todos picados en trozos pequeños. Cuando la cebolla esté transparente, agregue tomates pelados y sin las semillas, deje cocer durante cinco minutos y luego agregue la carne, vino tinto y hojas de laurel. Suba el fuego para que se evapore el alcohol y luego agregue caldo de carne. Deje cocinar a fuego medio durante dos horas, removiendo periódicamente.

El osobuco de ternera horneado es delicioso

Otra forma de preparar osobuco es al horno. Para ello, se preparan las piezas de la misma manera que la receta anterior: se cortan los bordes, se salpimenta, se enharina y se ponen a dorar en aceite en una fuente de barro. Se reservan y en la misma fuente se pochan cebollas, zanahorias y ajos picados en trozos. Se agregan pimiento morrón y pencas de apio.

Cuando la cebolla esté transparente se agregan los tomates sin piel y sin semillas. A los cinco minutos de cocción se agregan las piezas de carne, un vaso de agua, de vino blanco, se tapa la fuente con papel aluminio y se lleva al horno precalentado a 180 grados entre 3 y 4 horas, vigilando que no se seque. Diez minutos antes de finalizar, se agrega perejil picado.

El osobuco de ternera retinta es un corte delicioso y nutritivo que podemos comprar en Ventana al Sur, especialistas y amantes de la buena cocina andaluza. En ella hallaremos productos de calidad y otras delicias de la gastronomía española.

Osobuco al Vino Blanco

Metiéndonos en harina

A muchos les puede sonar familiar el osobuco, pero es probable que desconozcan a qué parte exacta de la ternera pertenece. El Osobuco de ternera es el morcillo o zancarrón, es decir, la parte trasera de la parte de la vaca, que es cortada de forma transversal para evitar que la carne tendinosa se deshaga durante la cocción. Pertenece ya a la cocina popular internacional, pero su origen está en Italia, en la zona de Lombardía. Existen muchas maneras de prepararlo, quizá tanta como cocinero, pero aquí os vamos a dejar una receta que hará de las delicias de aquellos que o bien ya lo han probado alguna vez o se acercan por primera a este corte tan jugoso y exquisito.

 

Selección de materia prima

No se debe pasar por alto esta fase, que es tan importante como la del cocinado. Escoger una buena res para nuestro guiso marcará la diferencia entre un osobuco mediocre y uno delicioso. La ternera retinta, autóctona del Guadalquivir, resulta idónea para la elaboración de esta receta, debido a su hábitat, alimentación y morfología.

Ingredientes para 4 personas:

  • Osobucco de ternera retinta (1kg)
  • Huesos de ternera (1Kg)
  • Zanahoria (2)
  • Cebolla (2)
  • Puerro (1/2)
  • Pimiento verde italiano y pimiento rojo (1) y (1/2) respectivamente
  • Tomate RAF (2)
  • Vino blanco tempranillo
  • AOEVE, pimienta negra y sal

 

Preparación:

Para nuestro Osobuco de ternera primero debemos realizar un fondo, es decir, un caldo que servirá como base de nuestro guiso. Precalentamos el horno a 250º arriba y abajo. En una bandeja de horno colocamos los huesos de ternera con verde de puerro, una zanahoria en trozos grandes, un tomate RAF por la mitad, una cebolla entera, y un chorro generoso de AEVOE. Metemos al horno hasta que nuestros ingredientes estén muy tostados.

A continuación retiramos y agregamos todo a una cazuela. Cubrimos con agua y desglasamos la fuente de horno con brandy y vino tinto, y añadimos el juguillo resultante a la cazuela. Cocemos al menos 3h a fuego mínimo.

 

Elaboración:

Cortados toda la verdura en brunoise y reservamos.

Rebozamos nuestros osobuco en harina ligeramente. Inmediatamente la marcamos en una olla con AOVE a fuego fuerte. Cuando esté dorada la carne retiramos.

 

En ese mismo aceite rehogamos bien toda la verdura cortada anteriormente.

Incorporamos la carne a la verdura y rehogamos generosamente con un vino blanco tempranillo, con medio litro será más que suficiente.

Dejamos reducir y mientras salpimentamos.

Cuando los alcoholes se hayan evaporado incorporamos el caldo que hicimos anteriormente. Podemos aromatizar con alguna hierba si nos gusta e incluir una hoja de laurel.

Dejar cocer 3h a fuego mínimo en cazuela destapado o 1,5h en olla express.

¡Hazlo diferente!

Esta receta puede ser elaborada con otros cortes como: entraña de ternera, rabo de toro, entrecot de ternera, solomillo de ternera, hamburguesa o carrillada de ternera. Siempre empleando reses seleccionados de ternera retinta certificada por la Asociación Nacional del Ganado Retinto.

.

.

Osobuco certificado carne de calidad

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “OSOBUCO DE RETINTO 1 KG”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *